SEMrush

Black Hat SEO

Cómo funciona ¿le podemos sacar provecho los SEO?

Aprende como encontrar Keywords con SEMrush

Encontrar las palabras clave adecuadas nunca ha sido tan fácil. Aprende como hacerlo paso a paso con la herramienta de Palabras Mágicas de SEMrush.

Comenzar Ahora→

El Black Hat SEO se refiere a todas aquellas técnicas que se utilizan para engañar a los motores de búsqueda, con ellas se trata de mejorar el posicionamiento de un sitio web y son consideradas por muchos como “peligrosas” ya que violan las directrices de los buscadores y si son detectadas el sitio web es penalizado.

¿Es peligroso hacer Black Hat SEO?

Absolutamente, aunque existen tipos de Black Hat SEO en los que se toman menores riesgos que en otros que suelen ser más agresivos, practicarlo siempre va tener un riesgo ya que si te pillan los buscadores realizando técnicas de posicionamiento NO recomendadas entonces tu sitio web será penalizado.

Beneficios del Black Hat SEO

Este es uno de los temas más polémicos que existe dentro del mundo SEO, puesto que el Black Hat suele ser puesto en una balanza con 2 factores: los beneficios y los riesgos.

El beneficio más grande que puedes tener al realizar estas prácticas que van en contra de las directrices de los buscadores es que te pueden funcionar a corto plazo a través del aumento del tráfico en tu sitio web, sin embargo, corres el riesgo  que en una actualización de algoritmo recibas una penalización, por haber engañado al algoritmo en su antigua versión.

Tipos de penalizaciones por Black Hat SEO

  1. Sitio web desindexado: Esta es la penalización más fuerte que provee un buscador, por ejemplo, Google si desindexa por completo un sitio web por considerar que este mismo está practicando técnicas que vayan en contra de sus directrices (Black Hat) entonces tendrás serios problemas, en ocasiones es técnicamente imposible salir de estás penalizaciones, aunque en la mayoría de los casos puedes lograrlo, sin embargo, eso tomará mucho tiempo, trabajo y esfuerzo hasta que el buscador considere que tu sitio web ya no está ejecutando este tipo de  técnicas NO RECOMENDADAS.
  2. Sitio web indexado, pero rankeado en los últimos lugares: Google no necesariamente va desindexar tu sitio web por realizar técnicas Black Hat SEO, pero sí puede dejarlo en las últimas posiciones y claro, no te lo va informar, te lo dejará allí hasta que te des cuenta que ya te han pillado haciendo estas técnicas, esta penalización es una de las más complicadas de identificar y también es una de las más complicadas de las cuales un sitio web pueda salir, los BlackHaters suelen llamar a estas webs como “muertas” o “quemadas” y las utilizan para practicar otro tipo de estrategias BH dentro de ellas.
  3. Sitio web marcado como SPAM: El sitio web ha sido marcado como SPAM por lo cual los buscadores no lo tomaran en cuenta para rankearlo, de igual forma no tomarán en cuenta todos los enlaces que este reciba o transmita hacía otros sitios web.
  4. Categoría desindexada o penalizada: En estos casos los buscadores no penalizan todo el sitio web, solamente penalizan una categoría en la cual se hayan practicado técnicas SEO inapropiadas.
  5. URL desindexada o penalizada: El motor de búsqueda no penaliza todo el sitio web, ni tampoco una categoría, solamente penaliza una URL en la cual se detectaron prácticas de Black Hat SEO.
  6. Sitio web junto + sus directorios penalizados: Se penaliza todo lo que tenga que ver con un sitio web, incluyendo subdominios, directorios, ficheros y demás.
  7. Red privada de blogs penalizada: Se penaliza una red privada de blogs (PBN) completa, en la actualidad, esta es una de las penalizaciones más comunes.

Seo negativo

El SEO negativo NO es una práctica de Black Hat SEO, ya que el SEO negativo es ILEGAL y podría ocasionarte problemas judiciales.

En pocas palabras, en el SEO negativo tratas de dañar a tu competidor, mientras que en el Black Hat SEO solamente tratas de engañar al buscador para obtener mejores posiciones dentro de él.

El Black Hat SEO es penalizado por los buscadores, pero no te meterán a la cárcel por realizarlo (en la mayoría de casos), sin embargo, por el SEO negativo si puedes terminar tras las rejas, es muy importante que sepas diferenciarlos, puesto que muchas personas suelen considerar el Black Hat SEO como ilegal, cuando no es así.

Otra aclaración importante, es que debes saber que el término “Black Hat” es asociado con lo ilegal en otras ramas, como en la piratería informática, phishing, entre otros, por eso dentro de nuestra rama el SEO el término correcto a utilizar es Black Hat SEO y no solamente “Black Hat”.

Técnicas Black Hat SEO más comunes

Existen infinidad de técnicas Black Hat SEO que se pueden realizar dentro y fuera de un sitio web, a continuación te muestro las más comunes:

  • Automatización de contenido
  • Páginas SPAM
  • Texto oculto o enlaces
  • Keyword Stuffing
  • Redirecciones Sneaky
  • Enmascaramiento y encubrimiento (cloaking)
  • Esquemas de enlaces
  • Redes de publicación de invitados a cambio de enlaces
  • Manipulación de enlaces (incluida la compra de enlaces)
  • Spinning de artículos
  • Link Farms, Link Wheels o Link Networks
  • Rich Spam y Markup Spam
  • Consultas automatizadas a Google
  • Crear páginas, subdominios o dominios con contenido duplicado
  • Robar contenido de un competidor, incluídas imágenes que ya están indexadas

¿Cómo reportar un ataque Black Hat SEO?

En muchas ocasiones las keywords suelen ser ganadas por los sitios web que practican técnicas de Black Hat SEO, esto no es bien visto por aquellas personas que están siguiendo todas las directrices indicadas por los buscadores (White Hat SEO).

Casi todos los motores de búsqueda tienen un centro de reportes en el cual los usuarios de internet pueden reportar a un sitio web (generalmente su competidor) que este realizando este tipo de prácticas, el más común es el de Google al cual puedes acceder dando click aquí.

Si estás recibiendo un ataque de SEO negativo con enlaces SPAM tendrás que hacer un disavow usando este enlace.

Si el ataque que recibes es informático, debes notificarlo a Google a través de este Link, ellos no te ayudarán, pero al menor tendrán en cuenta que ese sitio web está siendo atacado y quizás (si tienes suerte) no pierdas el posicionamiento ni seas penalizado.

¿Por qué NO debería practicar Black Hat SEO?

Las técnicas de Black Hat SEO pueden hacer que tu sitio web sea penalizado en Google y otros buscadores, de muchas de estas penalizaciones te costará salir y en ocasiones será imposible que puedas salir de ellas.

Aunque puedes tener éxito al realizarlo, te puedes ganar una penalización algorítmica y el la actualidad estas son más  sofisticadas y pueden tener efectos devastadores en tu posicionamiento y en tu tráfico.

¿Es el Black Hat SEO para mi?

Depende, si estás trabajando en un negocio duradero y que pueda crecer con el tiempo el Black Hat SEO (y el Black Hat en general) NO es para ti, tendrás que realizar técnicas White Hat y tomar el camino largo pero duradero para que le garantice que su sitio web no tendrá problemas con el posicionamiento a futuro.

Por otra parte, si deseas aventurarte y probar cómo funcionan los algoritmos, realizar técnicas Black Hat SEO siempre es una opción entretenida y de la cual se puede sacar mucho aprendizaje, pues en ocasiones te das cuenta que muchas cosas que no te recomiendan hacer los buscadores si funcionan y podrías sacarle provecho mientras tanto (hasta que te penalicen).

También debes tener en cuenta que existen sitios web que han practicado técnicas de Black Hat SEO desde hace muchos años y nunca han sido penalizados.

El Black Hat SEO podría ser para ti si consideras que es más fiel a tu estilo de trabajo, es ideal para aventureros.

SEMrush

José Chirinos

Mi nombre es José Ángel, soy consultor SEO y editor web, el marketing digital se ha convertido en mi pasión, me enojo mucho cuando una de mis palabras clave no llega a la página 1 y soy especialista en recuperar sitios webs luego de una penalización de Google. Cuando no estoy practicando SEO estoy escribiendo sobre esto. La disciplina y la constancia son la base del éxito.

5 comentarios

  1. Madre mía perdóname, pero esto es un disparate de artículo. Ya hasta decir que se puede acabar en la cárcel..esto es una salvajada de artículo. El Black hat es una técnica SEO que tiene riesgos, pero es una técnica para posicionar rápido. Nada más que eso, madre mía, este artículo, parecemos criminales haciendo black seo cuando todo el mundo lo hace hasta sin saber que lo hace…

    1. Hola Daniel, te invito a leer y prestar atención al post donde indicó claramente que el SEO negativo es delito y específico que el Black Hat SEO no lo es, antes de comentar hay que cerciorarse de haber leído bien y prestado atención al contenido. Y si crees que el SEO negativo no es delito entonces te invito a que estudies más sobre el tema antes de responder, gracias.

    2. Menudos bobos, siempre se disparan a comentar sin siquiera leer el post, ha dejado en claro 2 veces que el BH Seo no es ilegal pero que el Seo negativo si y viene tu y sales con este disparate de comentario, antes de comentar hay que leer!!!

      1. Jejeje te sorprendería saber lo común que es leer comentarios de gente que ni siquiera leyó los post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar