SEMrush

¿Qué son los Backlinks?

Cómo funcionan y cómo podemos conseguirlos

Aprende como encontrar Keywords con SEMrush

Encontrar las palabras clave adecuadas nunca ha sido tan fácil. Aprende como hacerlo paso a paso con la herramienta de Palabras Mágicas de SEMrush.

Comenzar Ahora→

Los backlinks son enlaces que apuntan desde una determinada página o URL de un sitio web hacia otro, si alguien pone un enlace desde su web hacia la tuya entonces recibes un backlink, si tú enlazas desde tu web a la de alguien más entonces ellos reciben uno tuyo.

¿Cuáles son los mejores?

Los backlinks se suelen puntuar por su calidad, los mejores serán siempre todos aquellos enlaces de referencia de alta calidad, ya que con ellos puedes obtener mejores posiciones en los motores de búsqueda como Google, sin embargo, si estos son de mala calidad entonces podrías obtener el resultado contrario.

¿Cantidad o calidad?

Lo ideal es tener una combinación de ambos, ya que si tienes muchos enlaces de calidad tu sitio web obtendrá una mejor clasificación en las SERP’s de los buscadores.

De igual forma si obtienes muchos enlaces de baja calidad esto podría afectar negativamente el SEO de tu sitio web provocando una perdida de posiciones e incluso hasta una penalización.

Tipos de Backlinks:

Existen 2 tipos de backlinks, los dofollow (en español significa “sigue este enlace”) y los Nofollow (en español significa “NO sigas este enlace”).

  1. Enlaces Dofollow: también conocidos como enlaces follow, son todos aquellos que transmiten autoridad desde un sitio web a otro, si un sitio web de alguien más te provee un backlink dofollow entonces está indicando a los buscadores que tu contenido es relevante y que deberían considerar posicionar tu contenido, además por los anchor text que recibas Google también podrá identificar de manera más fácil de que trata tu temática de contenido y cual es tu nicho.
  2. Enlaces Nofollow: Son aquellos que NO transmiten autoridad desde un sitio web a otro, sin embargo, si transmiten tráfico web y te proveen mayor naturalidad de enlazado, lo cual será bueno para tu estrategia de SEO, recuerda que si solamente tienes enlaces Dofollow Google puede interpretar que este enlazado a sido forzado, artificial o que no se ha conseguido de una manera natural.

¿Por qué son importantes?

Obtener backlinks de calidad es uno de los factores de posicionamiento más importantes que existe, ya que con ellos los motores de búsqueda pueden interpretar la relevancia e importancia de los contenidos que posee un sitio web. Tenerlos te ayudará a:

  1. Posicionar: todos los motores de búsqueda utilizan los enlaces de referencia como votos de confianza, es decir que cuántos más votos de confianza reciba tu sitio web desde otros, tendrás más oportunidades de que tus posiciones en el buscador sean mejores, siempre y cuando tu sitio web tenga buen contenido y de una respuesta relevante a la búsqueda que realice el usuario.
  2. Visibilidad: los buscadores podrán encontrar tu sitio web más rápido, ya que los blogs de gran autoridad y antigüedad suelen tener un mayor presupuesto de rastreo que las demás, por eso, si Google lee un backlink desde dichas web hacia la tuya va a descubrir tu sitio web más rápido, además los backlinks te ayudarán a que más personas te conozcan y también a que mejore tu presupuesto de rastreo.
  3. Tráfico: los backlinks son clickeables porque suelen dirigir a las personas hacia contenido útil, por lo cual si has recibido buenos enlaces de referencia tu tráfico aumentará, este tráfico suele conocerse como “tráfico referido” y puedes ver sus métricas con cualquier herramienta de análisis, como Ahrefs, Semrush o Google Analytics.

¿Cómo sé si un Backlink es bueno?

Para saber si un backlink es de calidad o no, tendrás que revisar ciertos factores, ya que no todos poseen las mismas métricas, aquí te presento las más importantes:

  1. Relevancia: los buscadores valoran más todos aquellos backlinks que son relevantes, ya que los usuarios suelen dar click sobre ellos y encontrarse con contenido que les es útil. Si tu sitio web habla sobre SEO y obtienes 2 backlinks, uno desde un sitio web que habla de recetas y otro desde mi blog de SEO, el más relevante será el de mi blog ya que en él se habla sobre la misma temática y es más posible que mis visitantes estén más interesados en tu contenido que las personas que andan viendo recetas.
  2. Autoridad: como ya vimos, los enlaces de referencia follow, suelen transmitir autoridad, mientras más autoridad tenga un backlink mejor será para nuestro sitio web, todos los enlaces de gran autoridad suelen venir desde sitios web fuertes, antiguos o de la misma temática que la tuya, debes tener en cuenta que en ocasiones los backlinks que vienen desde páginas fuertes no transmiten autoridad si la temática de esta es muy distinta a la de tu sitio web.
  3. Antigüedad: mientras más antiguo sea un sitio web, más lo conocen los buscadores, por lo tanto si consigues backlinks desde este tipo de portales tu estrategia de enlazado externo (linkbuilding) puede mejorar, claro, siempre y cuando esos enlaces estén en sitio web antiguos que posean buen contenido de calidad y una temática similar a la tuya.
  4. Tráfico: los backlinks que provienen de sitios web grandes suelen enviarte más tráfico que las webs pequeñas, esto es obvio, pero ¿de verdad ayudan a posicionar los enlaces que vienen desde webs con mucho tráfico? la respuesta es sí, obtener buenos backlinks desde estos sitios web te puede ayudar a rankear tus contenidos, pero debes tener en cuenta que estás web deberán referirte tráfico de calidad y en cantidad.
  5. Ubicación: la ubicación de los enlaces es importante, ya que es más probable que las personas den click en enlaces que están ubicados en zonas prominentes del sitio web y que sean fáciles de leer, por esto la ubicación del enlace puede ayudarte a rankear, mientras más arriba se encuentre este mucho mejor, también debe estar rodeado de contenido semántico relacionado a tu temática.
  6. Anchor text: es muy importante que hagas variaciones en los textos de anclaje de tus enlaces de referencia, esto te ayudará a dar más naturalidad a tu estrategia de Linkbuilding y mejorará tus posiciones en los buscadores.

¿Es malo hacer enlaces Nofollow?

No, al contrario, hacer enlaces nofollow te ayudará a tener mayor naturalidad en tu estrategia de Linkbuilding, aunque los enlaces Nofollow  no influyen en el posicionamiento, pueden hacerlo de manera indirecta y aquí te explica Google el porqué.

Si vas a comenzar a realizar una estrategia de Linkbuilding para tu sitio web, te recomiendo que te esfuerces por crear enlaces Dofollow, pero si te sacas uno que sea Nofollow no pasa nada, ya que también puede aportar algo de valor a tu estrategia de SEO.

SEMrush

José Chirinos

Mi nombre es José Ángel, soy consultor SEO y editor web, el marketing digital se ha convertido en mi pasión, me enojo mucho cuando una de mis palabras clave no llega a la página 1 y soy especialista en recuperar sitios webs luego de una penalización de Google. Cuando no estoy practicando SEO estoy escribiendo sobre esto. La disciplina y la constancia son la base del éxito.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar