SEMrush

¿Qué es un Anchor Text?

Cómo funcionan y cómo podemos sacarle provecho los SEO

Aprende como encontrar Keywords con SEMrush

Encontrar las palabras clave adecuadas nunca ha sido tan fácil. Aprende como hacerlo paso a paso con la herramienta de Palabras Mágicas de SEMrush.

Comenzar Ahora→

Los anchor text (conocidos en español como texto ancla o texto de anclaje)  es el texto visible de un enlace o hipervínculo, el cual aporta información al usuario y los buscadores sobre el contenido que se ha enlazado.

De esta manera podríamos decir que su principal función es mostrar una breve descripción al usuario y a los motores de búsqueda para que puedan comprender y encontrar información más ampliada sobre la temática que se está leyendo, aportando de esta manera mas datos de utilidad para el lector.

Todos los SEO solemos utilizar estrategias de anchor text cuando realizamos linkbuilding, ya que este es uno de los factores más importantes al momento de realizar nuestro trabajo offpage, una buena estrategia de textos anclas podría catapultar tu sitio web hasta las primeras posiciones.

Tipos de anchor text

Métricas de los anchor text

Al momento de estar trabajando en la construcción de de enlaces externos de nuestro sitio web, es muy importante tener en cuenta 3 métricas de anchor text: el porcentaje, la densidad y las repeticiones del mismo.

Porcentajes

Al hablar del porcentaje de similitud en el anchor text, nos referimos a cuantas veces se repite una palabra clave que usa dicho texto ancla, por lo general los 2 más utilizados el branded y keyword exacta, estos suelen tener un porcentaje de apariciones mayor que el resto.

La suma total de los enlaces internos y externos que recibe este post es del 28% y el anchor text utilizado es “qué es un anchor text”.

Densidad

La densidad de palabras clave que utiliza un texto ancla, es el porcentaje que nos indica el ratio entre el número de veces que aparece una keyword en el anchor text con respecto al número total de palabras que tiene el texto.

No es lo mismo enlazar desde un post que tiene una buena densidad de contenido, por ejemplo, una guía completa de como realizar enlaces, que hacerlo desde una URL que no tiene contenido o qué el que tiene es muy pobre.

La densidad también dependerá del contenido, por ejemplo, si la keyword “SEO” aparece como anchor text 2 veces en cada 100 palabras, entonces su densidad sería del 2%.

Repeticiones

Cada vez que aparece un anchor text exactamente igual que otro, se puede considerar como un anchor repetido, recordemos que la variación de textos de anclajes es una buena práctica SEO, por lo cual no te recomiendo tener muchos repetidos.

Este post posee 8 textos de anclaje exactos con la keyword “qué es un anchor text”, lo cual significa un porcentaje del 28%, lo cual es bastante alto. Recuerda no confundir porcentaje con densidad.

Te recomiendo no repetir muchas veces el mismo anchor text, de esta manera tu enlazado externo se verá más natural.

¿Cómo revisar mis anchor text?

search console de google

Existen distintas herramientas con las cuáles podrás ver tus textos ancla, te recomiendo verificar y revisar siempre los que has creado para tu estrategia de interlinking, link building y también verificar los enlaces que otros sitios web te han creado a ti.

  1. Interlinking: al momento de realizar enlazado interno en tu sitio web tendrás que variar los anchor text para mejorar tu linkjuice y aumentar así tus probabilidades de posicionar.
  2. Linkbuilding: al momento de comenzar a enlazar de manera externa tu website debes variar los anchor text para aumentar tu pagerank, aumentar tus probabilidades de posicionar y también evitar ser marcado como SPAM.
  3. Cuando tú los creas: al momento de hacerlos tendrás que variar los tipos de anchor en tu web, aquí tienes la ventaja que puedes controlar todo el proceso ya que tú mismo eres quien los esta realizando.
  4. Cuando alguien más los crea para ti: en ocasiones, otros sitios web te enlazaran a ti utilizando el mismo anchor text, tendrás que poner en práctica una estrategia de SEO offpage bastante buena si te está sucediendo esto, puede ser, por ejemplo, crear nuevos enlaces con textos de anclaje distintos o utilizar una desautorización de enlaces desde Search Console si te han llenado de SPAM utilizando el mismo anchor.

A nivel de página

Cuando queremos posicionar una página o post en específico, podemos apoyarnos de los anchor text para hacerlo. Los pasos que debes seguir para realizar este proceso son los siguientes:

  1. Busca los sitios web de tus 3 competidores principales.
  2. Coge los 3 dominios y pasalos por el backlink checker de Ahrefs.
  3. Revisa el porcentaje, la densidad, las repeticiones y las keyword de los anchor text de esas 3 URL posicionados.
  4. Trata de replicarlos y mejorarlos.

A nivel de dominio

Cuando queremos posicionar un dominio ya sea de marca o no, podemos apoyarnos de los anchor text para hacerlo. Los pasos que debes seguir para realizar este proceso son los siguientes:

  1. Ve a Google y realiza la búsqueda de la palabra clave que quieres posicionar, yo por ejemplo quiero posicionar este post para la palabra clave “que es un anchor text”.
  2. Coge las 3 URL mejor posicionadas y pasalas por el backlink checker de Ahrefs.
  3. Revisa el porcentaje, la densidad, las repeticiones y las keyword de los anchor text de esas 3 URL posicionados.
  4. Trata de replicarlos y mejorarlos.

Enlazado interno

Los anchor text nos pueden ayudar a mejorar nuestra estrategia de interlinking, la gran ventaja que tienes aquí es que podrás controlar absolutamente todos los textos ancla ya que posees acceso total a tu sitio web.

Existen herramientas de SEO como Screaming Frog con las cuales podrás ver el porcentaje y la densidad de los enlaces internos que recibe un post, también puedes obtener esta información en Search Console y otras herramientas externas, mi recomendación es la siguiente.

  1. Ingresa a Search Console -> enlaces -> enlaces internos -> páginas más enlazadas -> más información.
  2. Descarga el CSV y analiza las URLs que reciben más enlaces.
  3. Recuerda que las URLs que reciben enlaces de más calidad suelen coger más fuerza, luego de esto serán las que obtengan mayor cantidad.
  4. Mejora el enlazado interno y trata de darle más variedad a tus anchor text.

Enlazado externo

Al momento de realizar link building, una de las partes importantes que debemos cuidar es el anchor text, ya que si lo haces como SPAM o realizas mal podrías recibir una penalización algorítmica o manual.

Existen muchas herramientas con las cuales podrás ver los anchor text que estás recibiendo, ya sean los propios que tú has creado, o los que te han creado los demás, yo te recomiendo estás 3: Ahrefs, Semrush y Sistrix. Recuerda que dentro de Search Console también puedes encontrar esta información.

  1. Ingresa a Search Console -> enlaces -> enlaces externos -> páginas más enlazadas -> más información.
  2. Descarga el CSV y analiza las URLs que reciben más enlaces.
  3. Recuerda que las URLs que reciben enlaces de más calidad suelen coger más fuerza, luego de esto serán las que obtengan mayor cantidad.
  4. Mejora el enlazado interno y trata de darle más variedad a tus anchor text.

Puedes realizar el mismo proceso con la herramienta de tu preferencia, en search console te recomiendo también ver el apartado de “texto de enlace más frecuente” donde aparecerán todos los anchor text que estás recibiendo.

Conclusiones y recomendaciones

Ahora que conoces cómo son, cómo funcionan y cómo hacerlos, te recomiendo que siempre realices un análisis y estudio de la competencia antes de crear tu estrategia de anchor text. El link building es un arte, no te recomiendo hacer esto “a priori” sin antes haber realizado un estudio bastante bueno.

Puedes usar herramientas que te faciliten toda esta información, en lo personal mis favoritas para hacerlo son Google Search Console, Ahrefs y Semrush.

Recuerda siempre varias tus textos ancla para evitar efectos negativos en tu estrategia SEO, además te recomiendo tener un excel o base de datos en la cual puedas guardar los registros de todos los anchor text que estás utilizando.

SEMrush

José Chirinos

Mi nombre es José Ángel, soy consultor SEO y editor web, el marketing digital se ha convertido en mi pasión, me enojo mucho cuando una de mis palabras clave no llega a la página 1 y soy especialista en recuperar sitios webs luego de una penalización de Google. Cuando no estoy practicando SEO estoy escribiendo sobre esto. La disciplina y la constancia son la base del éxito.

2 comentarios

  1. Buena información José. Tengo una inquietud.
    Tengo una web con pocos artículos, los post ha logrado posicionarse, no así la home (el dominio lleva el nombre sobre que trata la web). Entendiendo que los anchor ayudan a posicionar páginas. He echó lo siguiente. (no se si esta bien o mal)
    En cada artículo he colocado un anchor con nombre exacto de la keyword a posicionar. (la home)
    Crees que deba varias entre anchor en cada artículo?
    Gracias por la ayuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar