SEMrush

¿Qué es el Algoritmo de Google?

Y cómo podemos sacarle provecho los SEO

Aprende como encontrar Keywords con SEMrush

Encontrar las palabras clave adecuadas nunca ha sido tan fácil. Aprende como hacerlo paso a paso con la herramienta de Palabras Mágicas de SEMrush.

Comenzar Ahora→

El algoritmo de Google es una serie de operaciones sistemáticas de cálculo que utiliza el buscador para determinar la relevancia de un sitio web en las SERP (Páginas de resultados de Google) para una determinada búsqueda.

Con la cantidad de información y sitios web que existen en el internet sería imposible poder escribir una URL exacta de cadawebsite siempre que quisiéramos ver información.

Por esto existen los buscadores, en los cuales mediante palabras claves podemos encontrar resultados de información que responda correctamente a nuestra búsqueda, siendo el más popular y exacto Google.

Los algoritmos de Google

Es importante que comprendas la definición de qué es un algoritmo y cómo funciona dentro de un sitio web, si no comprendes como funciona te invito a que leas este post.

De igual forma te lo resumiré en pocas palabras, los algoritmos son secuencias lógicas que siguen una serie de instrucciones previamente programadas con el fin de resolver un problema.

Por este motivo los algoritmos de Google tienen como principal función dar una respuesta correcta y precisa a cada búsqueda que haga un usuario.

El algoritmo de Google busca entre cientos de millones de sitios web la información que el usuario necesita cada vez que hace una búsqueda, trata de mostrarle los resultados más útiles y relevantes en una fracción de segundo.

¿Cuántos algoritmos tiene Google?

Google no tiene un solo algoritmo como muchos piensan, tampoco tiene solo 5 (que son los más conocidos), posee una serie completa de algoritmos que se encargan de realizar una acción distinta cada uno, otros se complementan entre ellos, muchos SEO estiman que son decenas de ellos y otros creen que se trata de cientos, pero en realidad Google nunca ha dicho cuantos tiene exactamente.

¿Cuáles son los algoritmos de Google?

cuales son los algoritmos de Google

Como hemos visto existen muchos algoritmos dentro de Google, sin embargo los más conocidos gracias a su relevancia e importancia son:

1. Google Panda

Es el que se encarga de filtrar todo el contenido de calidad, trata de responder siempre a la intención de búsqueda del usuario de la manera más eficaz.

2. Google Penguin

Penguin se encargará de medir la calidad de los enlaces de un sitio web, si la web tiene malos enlaces de referencia la penaliza, si la web tiene buenos backlinks le ayudará a mejorar su posicionamiento.

3. Google Hummingbird

Se encarga de revisar la semántica y el Knowledge Graph de los sitios web, gracias a este algoritmo los usuarios encontramos resultados cuando usamos un sinónimo o expresamos una frase con nuestras propias palabras, Hummingbird es el encargado de hacer que todos los resultados sean más naturales y simples.

4. Google Pigeon

Este es uno de los menos conocidos por los SEO, Pigeon utiliza una fórmula matemática que se encarga de priorizar los contenidos y los backlinks locales por encima de los globales, si estás posicionando tu negocio en tu ciudad, Pigeon será el encargado de decidir si la web de tu negocio responde mejor a la intención de búsqueda del usuario ubicado en tu ciudad que las webs globales.

5. Google Mobile

Google MobileGeddon como muchos le conocemos, fue la actualización encargada de sacar un término que ahora todos lo mencionamos en el SEO y es el “Mobile First Indexing” (en español: “la versión móvil se indexará primero”).

Este algoritmo le da prioridad a los sitios web que están optimizados para ser utilizados con mayor comodidad en teléfonos móviles, ya que así proveen una mejor experiencia de usuario mediante optimizaciones de maquetación y diseño web como ser el responsive design (diseño responsivo).

Recordemos que los algoritmos de Google que posicionan los sitios web en la búsqueda en móvil y de tablet, son completamente distintos a los que posicionan las webs en búsquedas desde el ordenador, por este motivo si realizas una búsqueda en Google desde tu pc te podría mostrar resultados distintos a los que te mostraría en móvil.

6. Google Rank Brain

Utiliza aprendizaje automático (en inglés conocido como learning machine) para determinar los resultados más relevantes para las consultas de los motores de búsqueda.

Rank Brain trata de comprender que está buscando la gente, por qué lo hace, qué quiere saber y qué medios utiliza para encontrar esta información, RB no se encarga de mostrar resultados a los usuarios, solamente recopila información para que los ingenieros de Google puedan encargarse de mejorar los otros algoritmos que si clasifican las posiciones.

7. Google Possum

Google “Zarigüeya” es el encargado en medir la distancia entre el usuario y un negocio comercial ubicado en su misma ciudad, también muestra todos aquellos establecimientos cercanos que puedan ser útiles.

Por ejemplo, si tú vives en Madrid, puedes preguntar a Google “Mejores pizzerías en Madrid“, será Possum el encargado de mostrarte todos los establecimientos comerciales que venden pastas y pizzas cerca de ti, además suele añadir su número telefónico, dirección exacta y correo electrónico.

8. Google Fred

Es el encargado de sacar todos aquellos sitios web que ofrecen publicidad engañosa de los resultados de búsqueda de Google, por ejemplo las webs de películas o transmisiones en vivo quienes violan los derechos de autor y además suelen contaminar de virus los dispositivos de los usuarios, Google quiere que siempre todas las personas que usan su motor de búsqueda tengan una buena experiencia y no se lleven un virus o salgan estafados, entonces Fred se encargará de penalizarlos.

¿Cómo funcionan?

como funcionan los algoritmos de google

Al momento que se realiza una búsqueda, mediante fórmulas matemáticas Google elegirá los mejores y más relevantes resultados para mostrar a los usuario, teniendo en cuenta muchos factores como ser:

  • Palabras clave.
  • Relevancia de los sitios web a clasificar.
  • Facilidad de uso y experiencia de usuario que las webs clasificadas poseen.
  • Grado y fiabilidad de especialización de las fuentes (backlinks de calidad).
  • Ubicación del usuario.
  • Configuración de las búsquedas en el navegador.

Recordemos, que no en todos los nichos los algoritmos de Google suelen clasificar la información de igual forma, por ejemplo en el nicho de las noticias Google suele posicionar las más actuales por encima de noticias desactualizadas.

En el nicho de las definiciones y diccionarios no importa tanto si el contenido está actualizado o no, puesto que las definiciones de un término seguirán siendo las mismas aunque pasen los años (dependiendo el caso).

En las webs de recetas tampoco es necesario tener contenido tan fresco, puesto que una sopa de pollo siempre tendrá los mismos ingredientes y pasos de preparación aunque pasen 10 años, además puedes preparar una sopa de pollo en cualquier país que estés.

Y este es otro de los factores que Google considera al momento de clasificar sus resultados de búsqueda y es la ubicación del usuario.

Por ejemplo, si tú realizas la búsqueda “cerrajeros en Madrid” Google tratará de buscarte sitios webs de cerrajeros que vivan en Madrid, pues tú necesitas que él este en Madrid, no te serviría de nada que te muestre el sitio web o número telefónico de un cerrajero que viva en Estados Unidos.

Todos estos factores suelen ser analizados por los algoritmos de Google para proveer una mejor experiencia a los usuarios, de esta manera es como funcionan, si quieres saber más puedes leer su documentación oficial.

SEMrush

José Chirinos

Mi nombre es José Ángel, soy consultor SEO y editor web, el marketing digital se ha convertido en mi pasión, me enojo mucho cuando una de mis palabras clave no llega a la página 1 y soy especialista en recuperar sitios webs luego de una penalización de Google. Cuando no estoy practicando SEO estoy escribiendo sobre esto. La disciplina y la constancia son la base del éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar