SEMrush

¬ŅQu√© es el Algoritmo de Facebook?

Cómo funciona y cómo podemos sacarle provecho

Aprende como encontrar Keywords con SEMrush

Encontrar las palabras clave adecuadas nunca ha sido tan f√°cil. Aprende como hacerlo paso a paso con la herramienta de Palabras M√°gicas de SEMrush.

Comenzar Ahora‚Üí

El algoritmo de Facebook es un conjunto de cálculos matemáticos programados que emplea la red social para decidir qué contenidos mostrar al usuario, en el pasado este proceso se hacía por orden cronológico, sin embargo, en la actualidad muestran lo que consideren más relevante, sin importar en qué fecha haya sido publicado.

Dichas funciones algorítmicas están programadas de manera especial, tomando muchos criterios para clasificar su contenido, pero los 4 principales son los siguientes:

1. Inventario

Son todas las publicaciones disponibles que se pueden mostrar, est√°n segmentadas seg√ļn su categor√≠a y donde se mostrar√°n, ya que unas pueden aparecer en el feed de noticias, watch, grupos o p√°ginas.

El inventario posee restricciones especiales, por ejemplo una publicación realizada por una fanpage no debe mostrarse dentro de un grupo de Facebook, a menos que un usuario la comparta.

De igual forma los usuarios pueden decidir la privacidad del contenido, si desean pueden dejarlo privado, p√ļblico e incluso hasta oculto.

Luego de obtenida esta información, podríamos decir que el algoritmo ya conoce cual es su inventario y ahora tratará de clasificar el contenido por su categoría.

2. Se√Īales

Ahora que el algoritmo ha clasificado el inventario, procede a revisar las se√Īales, estas son las que le indican de qu√© trata cada publicaci√≥n, la cual previamente ha sido ordenada en una categor√≠a.

Se podr√≠a decir que las se√Īales son una especie de subcategor√≠a, con la diferencia que se ayudan de otros factores, como pueden ser HashTags, comentarios o reacciones.

Est√°n basadas en palabras clave, adem√°s Facebook tambi√©n suele tener almacenado un perfil para cada usuario en su base de datos, de esta manera saben quienes est√°n interesados en f√ļtbol, religi√≥n, entretenimiento, etc.

Si la red social detecta que muchos usuarios seguidores del f√ļtbol est√°n hablando sobre el tema, autom√°ticamente sabr√° de que trata la publicaci√≥n y tratar√° de mostrarla a m√°s usuarios interesados en f√ļtbol, de esta manera logran que la gente permanezca m√°s tiempo dentro de Facebook.

En caso que una publicación no tenga ninguna de las características anteriores, de igual manera Facebook podría reconocer sobre qué trata, ya que utilizan Inteligencia Artificial y Learning Machine.

La √ļnica gran diferencia es que las publicaciones con m√°s comentarios, reacciones y Hashtags siempre se van a mostrar a m√°s usuarios, a diferencia de las que no tienen tanta interacci√≥n.

3. Predicciones

Ahora que el algoritmo ha clasificado las publicaciones y las está mostrando, es momento que comience a predecir cómo va a reaccionar el usuario.

Facebook quiere ser una comunidad en la cual todos puedan participar, incluso desea tener un ambiente familiar, por este motivo trata de no mostrar muchas publicaciones que no sean del interés de un usuario o que le molesten.

Esto lo aprende gracias a la Inteligencia Artificial y el Learning Machine, sin embargo es imposible que pueda eliminar todas las publicaciones que le puedan molestar a una persona ya que en ocasiones el individuo se suscribe a grupos o tiene amigos con pensamientos diferentes a los de él.

Buenos ejemplos de esto son la religi√≥n, pol√≠tica y el f√ļtbol, donde la gente suele discernir de criterios y en ocasiones suelen llegar hasta los insultos.

Las predicciones tratar√°n siempre de mostrar contenido agradable para el usuario y que lo puedan mantener m√°s tiempo metido dentro de la red social, ya que mientras m√°s tiempo pase un usuario dentro de Facebook m√°s publicidad ver√° y m√°s dinero ganar√°n ellos.

4. Puntuación

Es momento de que el algoritmo comience a calificar la calidad de los contenido para ver cual es mejor, los que más obtienen valoraciones, comentarios, hashtags, compartidas, interacción y dejan más tiempo atrapado dentro de la red social al usuario,

Los contenidos que obtengan una mejor puntuación serán los ganadores y los que más alcance obtengan dentro de la red social.

Ahora que conoces como funciona el algoritmo de Facebook en realidad, es momento que le saques beneficio y hagas mejores publicaciones, trata de mantener a la gente dentro de la red social y tu alcance mejorar√°.

Más adelante haré en este mismo blog guías de como ganar dinero con Facebook.

SEMrush

José Chirinos

Mi nombre es Jos√© √Āngel, soy consultor SEO y editor web, el marketing digital se ha convertido en mi pasi√≥n, me enojo mucho cuando una de mis palabras clave no llega a la p√°gina 1 y soy especialista en recuperar sitios webs luego de una penalizaci√≥n de Google. Cuando no estoy practicando SEO estoy escribiendo sobre esto. La disciplina y la constancia son la base del √©xito.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar