SEMrush

¬ŅQu√© es A/B Testing?

¬ŅY c√≥mo puede ayudarme a mejorar mi SEO?

Aprende como encontrar Keywords con SEMrush

Encontrar las palabras clave adecuadas nunca ha sido tan f√°cil. Aprende como hacerlo paso a paso con la herramienta de Palabras M√°gicas de SEMrush.

Comenzar Ahora‚Üí

Los testeos del tipo A y B (conocidos como Test A/B ó A/B Testing en inglés) consisten en desarrollar y lanzar dos versiones distintas de un elemento orientado a la experiencia de usuario y medir mediante la analítica cual funciona mejor.

Usualmente suele ser utilizado por todos los expertos de Marketing, sin embargo su desarrollo puede ejercerse en distintos tipos de plataformas y disciplinas.

A/B Test en el SEO

En la disciplina del SEO (Search Engine Optimization) puedes realizar Test A/B para ver la efectividad de posicionamiento de un sitio web A comparado de un sitio web B.

Los test A/B en el SEO suelen separarse en 3 divisiones: Las SERP, SEO interno y SEO externo, en cada uno de ellos puedes realizar técnicas distintas y obtener distintos tipos de resultados, te los detallo a continuación:

1. Testeos A/B en las SERP de Google

serp

SERP (Search Engine Results Page), es la p√°gina que muestra los resultados de Google luego de que un usuario realice una b√ļsqueda.

Con ellos los SEO tratan de comprender cual es el funcionamiento de los algoritmos de Google y otros buscadores, bas√°ndose en experimentos propios o de terceros, consiste en poner a prueba los buscadores realizando estrategias internas o externas en tu sitio web.

Ejemplo:

Supongamos que est√°s realizando un estudio SEO de ciertas caracter√≠sticas y quisieras sabes que sitio web posiciona mejor para la keyword “Zapatos de marca“, puedes crear 2 sitios webs, a los cuales llamaremos web del tipo A a la primera y web del tipo B a la segunda.

La web del tipo A contiene:

  • Tecnolog√≠as b√°sicas de WordPress
  • Contenido de calidad
  • Enlaces de calidad
  • Extensi√≥n de dominio .com

La web del tipo B contiene:

  • Tecnolog√≠as b√°sicas de WordPress
  • Contenido de calidad
  • Enlaces de calidad
  • Extensi√≥n de dominio .xyz

Como podr√°s notar la √ļnica diferencia que existe entre ellas son las extensiones de dominio, la web A tiene una extensi√≥n .com y la web B posee una extensi√≥n de dominio .xyz.

Entonces tienes un sitio web llamado Zapatosdemarca.com y otro llamado Zapatosdemarca.xyz y tu objetivo es poder identificar cual de las dos extensiones de dominio posiciona por encima de la otra, si la .com o la .xyz, gracias a que todas las demás características son las mismas, podrías obtener un resultado fiable.

Para que el experimento te funcione mejor, las tecnologías, el contenido y los enlaces de ambos sitios web deben ser los mismos, así podrás notar la diferencia de manera más fácil.

Al hacer esto acabas de realizar un Test A/B de las SERP de Google, con este tipo de pruebas tratas de comprender como funcionan los buscadores y como funciona el SEO en general.

No necesariamente tienes que hacer A/B testing con extensiones de dominio, también puedes hacerlo con nombre de dominios, contenidos, enlaces, multimedia, tecnologías y cualquier otra técnica SEO más que quieras probar, al final de eso consisten los testeos A/B en el SEO de experimentar y encontrar que posiciona mejor.

2. Testeos A/B en el SEO interno

SEO on page

El SEO interno (tambi√©n conocido como SEO onpage) es toda aquella t√©cnica que puedas aplicar dentro de tu sitio web, ya sea crear contenidos, interlinking, estructuras de URLs, a√Īadir medios, etc.

Puedes hacer A/B Testing SEO a nivel interno de tu web, ¬Ņc√≥mo? bien por ejemplo imagina que en tu web de Zapatos de marca tienes 2 post, el A y el B ambos hablando sobre los “tenis Jordan”.

El post del tipo A contiene:

  • Tecnolog√≠as b√°sicas de WordPress
  • Contenido de calidad
  • Enlaces internos

El post del tipo B contiene:

  • Tecnolog√≠as b√°sicas de WordPress
  • Contenido de calidad

En este caso la diferencia es que el post B NO esta recibiendo enlaces internos, lo cual es un factor a considerar al momento de posicionar. Mientras que el post A S√ć recibir√° enlaces internos.

Para que el experimento funcione debes enviarlo a indexar y esperar un par de meses para buscarlos en Google y ver cuál esta posicionando mejor, de esta manera aprenderías por ti mismo si realizar enlaces internos es una práctica favorable para tu sitio web y sí eso te puede ayudar a mejorar tus posiciones en los buscadores.

3. Testeos A/B en el SEO externo

seo off page

El SEO externo (también conocido como SEO offpage) es toda aquella técnica que puedas aplicar fuera de tu sitio web, ya sea crear enlaces, usar redes sociales, crear publicidad, etc.

Realizando SEO Offpage también puedes utilizar los Test A/B, principalmente para medir las métricas y la calidad de tus backlinks, incluso está es una de las prácticas que más suelo utilizar yo al momento de realizar Linkbuilding.

Imaginemos que est√°s posicionando zapatosdemarca.com y al momento de hacer keyword research y √°nalisis de competencia te encuentras con que las keywords “tenis Jordan” y “tenis Nike” tienen la mismas m√©tricas, es decir misma cantidad de b√ļsquedas, misma calidad de competencia, misma dificultad de posicionamiento.

Para atacar cada keyword, crearás un post y deseas realizar un testeo A/B para identificar si necesitarás backlinks para posicionar ese contenido y en caso de ser así, tendrás que identificar cuántos enlaces necesitarás para hacerlo o que calidad necesitarán los mismos.

Entonces comienzas por crear para la web del tipo A 150 backlinks de calidad, mientras que a la web del tipo B no le creas ning√ļn enlace. Entonces tendr√≠as los siguientes datos:

El post del tipo A contiene:

  • Tecnolog√≠as b√°sicas de WordPress
  • Contenido de calidad
  • Enlaces internos
  • 150 enlaces externos (backlinks)

El post del tipo B contiene:

  • Tecnolog√≠as b√°sicas de WordPress
  • Contenido de calidad
  • Enlaces internos
  • 0 enlaces internos (backlinks)

Luego de realizado el experimento dejas pasar unos meses, esperas que Google haga su trabajo y comienzas a ver que post ha posicionado mejor, si el A o el B.

En caso de que el post A haya posicionado mejor eso te indica que para posicionar ese nicho y esas keywords necesitar√°s trazar una buena estrategia de Linkbuilding.

En cambio si vez que el post B esta posicionando mejor, quizás no debas enfocarte tanto en los enlaces y debas enfocarte en otras técnicas SEO como ser contenido de calidad, experiencia de usuario, etc.

Y si ambos post posicionaron, felicitaciones has hecho un gran trabajo de SEO, en ese caso tendrás que seguir replicando el proceso, pero te recomendaría siempre seguir creando backlinks ya que eso ayuda a que ganes autoridad y tráfico.

Como podr√°s notar en el SEO los A/B Test son muy buenos para comenzar a comprender como funcionan los algoritmos de los buscadores, recordemos que Google posee varios algoritmos y que no todos los nichos se posicionan de la misma forma.

La mejor forma de hacer SEO es siempre practicar, practicar, practicar y practicar hasta comprender como funciona todo el proceso, eso lo hacemos gracias a los testeos A/B.

A/B Test en SEM

sem

Una de las ramas más importantes del Marketing Digital es sin duda el SEM (Search Engine Marketing), la publicidad siempre ha sido un factor de conversión importante, saber realizar correctamente un testeo A/B nos ayudará a mejorar nuestras ganancias o las de nuestros clientes.

En el SEM los Test A/B suelen ser de los siguientes tipos: email marketing, efectividad de landing page, captación de leads, CTA, contenido multimedia, presentación de productos para una tienda en línea.

1. Email Marketing

Email Marketing

En las estrategias de mercadeo para correos electrónicos los test A/B suelen utilizarse para medir que versión del email que se le envía al usuario convierte mejor.

Es decir, lo que todo experto SEM suele hacer es crear 2 versiones distintas de un correo electrónico, a la primera se le conoce como versión A y a la segunda como versión B, dichos emails se le envían a diferentes usuarios y en ocasiones incluso se envían al mismo usuario, esto con el fin de ver cual correo funciona mejor.

Ejemplo:

Posees una tienda en l√≠nea en la cual est√°s vendiendo zapatos de la marca Jordan por un precio de $100, dentro de tu tienda en l√≠nea, seg√ļn el perfil de compra de cada usuario, has encontrado lo siguiente: Existe un grupo de personas A que suelen comprar zapatos de aproximadamente $80 y existe un grupo de personas B que suelen comprar zapatos de aproximadamente $120.

Entonces ahora quieres saber si las personas que suelen pagar $80 por un par de zapatos estarían dispuestas a pagar $20 más por unos zapatos Jordan que cuestan $100, o si las personas que suelen comprar zapatos más costosos estarían dispuestos a comprar unos más baratos.

¬ŅQu√© haces? simple, creas 2 correos electr√≥nicos distintos as√≠:

Correo #1: Va dirigido al usuario A, en él le indicas porque sería bueno invertir más dinero por un zapato de mejor calidad y todos los beneficios que obtendrá por comprarlo.

Correo #2: Este correo se lo envías al usuario B, para indicarle que tienes un zapato de la mejor calidad por un precio mucho menor que el que suele pagar, además de todos los beneficios que obtiene si lo compra.

Luego revisas que tipo de usuario compro m√°s en la web con esos correos electr√≥nicos si el A o el B y en base a eso ya sabr√°s como seguir vendiendo tu producto y hacia que p√ļblico objetivo.

A esto se le conoce como venta de nicho, suele venderse y promocionarse un producto que mediante estrategias de marketing ha sido elegido para un cliente en específico, una de las empresas que mejor hace esto en el mundo es Ebay.

2. Landing pages

Landing pages

Una p√°gina de aterrizaje (landing page) es toda aquella URL de un sitio web donde llegar√° un cliente potencial y que en ella se le mostrar√° un producto o informaci√≥n necesaria para que dicho usuario/cliente realice la acci√≥n que el due√Īo de esa web desea que haga.

Por ejemplo, en tu tienda en línea de zapatos has comenzado a dar un descuento del 20% en la línea de zapatos marca Jordan por el Black Friday.

Notas que tu producto se est√° vendiendo bastante y por ello decides promocionarlo con Facebook Ads, comienzas ha segmentar la publicidad y te encuentras con el inconveniente que no conoces muy bien el perfil de usuarios de Facebook adecuados para mostrarle esa publicidad y poder generar ganancias.

¬ŅQu√© puedes hacer?

Debes realizar un test A/B con 2 landing pages distintas, a la primera la llamar√°s siempre landing page A y a la segunda le llamar√°s landing page B.

En la landing page A puedes segmentar eligiendo usuarios interesados en zapatos deportivos, basketball, que vivan en la ciudad de Madrid y que posean una edad aproximada de 20 a 25 a√Īos.

En la landing page B puedes segmentar eligiendo usuarios interesados en zapatos deportivos, basketball, que vivan en la ciudad de Madrid y que posean una edad aproximada de 26 a 40 a√Īos.

Luego de esto puedes revisar que perfil de cliente te esta comprando m√°s, si los j√≥venes de 20 a 25 a√Īos o los j√≥venes que tienen 26 a√Īos o m√°s y as√≠ poder comenzar a trazar tus nuevas estrategias de marketing.

Este es un ejemplo bastante sencillo para que solo me captes la idea, ya que con landing pages se pueden hacer test A/B bastante complejos y profesionales, en ocasiones los testeos A/B son la √ļnica forma de encontrar una buena estrategia de ventas ganadora.

3. Captación de leads

captacion de leads

Captar un lead consiste en adquirir la información de un cliente potencial que se encuentre parcial o totalmente interesado en adquirir un producto o servicio.

Por ejemplo, imaginemos que la tienda en línea que vende zapatos de marca Jordan contacta a Juan Perez, un basquetbolista profesional para promocionar la tienda en su sitio web.

Entonces se le pide a Juan Perez que a√Īada un formulario dentro de su web en el que invite a sus seguidores a comprar los zapatos Jordan, todas las personas que llenen ese formulario dejar√°n sus datos para ser contactados, como ser nombre, correo electr√≥nico, n√ļmero telef√≥nico, entre otros.

En este caso Juan Perez ganar√° un porcentaje de comisi√≥n por cada usuario que haya repletado este formulario, luego deber√° proveer los datos obtenidos durante la campa√Īa a la tienda de zapatos, quienes se encargar√°n de llamar a los cliente para venderles el producto.

También, si se hace una configuración correcta en ambas webs, Juan Perez podría negociar tener un porcentaje de ganancias por comisiones por cada zapato comprado por un usuario que haya llegado a la web gracias a su lead.

Existen distintas formas de captar leads, si deseas un post completo sobre este tema, pídelo en los comentarios.

4. CTA (Call to action)

Call to action

Llamado a la acción (Call to action, reconocido por sus siglas en inglés como CTA) consiste en incitar al usuario a realizar una acción que nosotros querramos, ya sea dar clic sobre una publicidad, ver nuestro vídeo en YouTube, seguirnos en una red social, ingresar a una landing page de un producto para obtener más información, entre muchas más.

Esta es una de las técnicas más utilizadas en el marketing, pero también una de las que mejor funciona (por lo mismo la utilizamos tanto).

Ejemplo:

La tienda de zapatos realizar√° una campa√Īa de email marketing para vender la nueva l√≠nea de zapatos Jordan lanzados esta temporada.

En dicho correo electr√≥nico se utilizar√° un llamado a la acci√≥n que indiqu√©: “S√≠ compras AHORA el env√≠o de tus zapatos ser√° completamente GRATIS“.

Este es uno de los CTA más utilizados en el marketing, se le esta llamando la atención al usuario y se le esta indicando que debe realizar una acción, en este caso es dar clic si o sí en el email para obtener un beneficio, en este caso un envío del producto gratis.

Los call to action siempre deben ser claros, concisos y llamativos, como puedes notar el texto posee las palabras “ahora” y “gratis” en letras may√ļsculas, esto con el fin de llamar m√°s la atenci√≥n de ese cliente potencial.

Además te recomiendo siempre usar colores llamativos, imágenes vistosas y cualquier otro medio que te pueda hacer atrapar la atención del usuario/cliente, al final el marketing es una guerra de mercados y quien más llame la atención y destaque es quien más ganará.

¬ŅY aqu√≠ c√≥mo puedes aplicar un test A/B?

Simple, creas 2 versiones de la misma estrategia que vas a trazar, en este caso un correo electrónico y lo mandas a diferentes tipos de usuarios.

Puedes enviar un correo electr√≥nico a personas menores de 30 a√Īos y otro a personas mayores de 31 a√Īos y ver cual te convierte mejor.

5. Contenido multimedia

Contenido multimedia

Es todo aquel contenido con el que puedas usar diferentes tipos de medios para captar la atención de un usuario o un potencial cliente, entre ellos encontramos principalmente las imágenes, vídeos y audios.

Es esencial en toda estrategia de marketing digital utilizar contenidos multimedia, por ejemplo en Facebook Ads una buena manera de captar clientes es utilizando vídeos cortos llamativos en la publicidad.

Realizar un test A/B de contenido multimedia es lo más fácil que podrás hacer, tan fácil como subir 2 vídeos y ver cual te funciona mejor.

Por ejemplo yo en mi canal de YouTube suelo hablar de varios temas relacionados con el marketing y vivir del internet, pero hay 2 temas que me funcionan más en específico y son Google Adsense y SEO.

La mayoría de mis vídeos que generan más ganancias, más conversiones y tienen más visitas son sobre Google Adsense o SEO, incluso en ocasiones combino ambos temas en un solo vídeo para mantener más tiempo al usuario dentro de mi canal.

Identificar cual funciona mejor es bastante fácil, hoy en día internet tiene infinidad de herramientas para conocer las analíticas de un contenido multimedia, incluso Google, Amazon, YouTube, Facebook, Instagram y casi todas las grandes webs del mundo te permiten ver tus estadísticas de manera gratuita.

Si quieres ver métricas de contenido multimedia subido a tu propio sitio web entonces puedes utilizar Google Analytics y segmentar por URL u origen del tráfico.

Por lo general la anal√≠tica de un contenido multimedia se suele medir en redes sociales y no dentro de la web, ya que dentro de tu sitio web lo que quieres es vender tu producto o generar m√°s ganancias si est√°s monetizando con Adsense u otro medio publicitario y no tanto ver que p√ļblico ve m√°s una imagen y cual no.

6. Presentación de productos

Presentacion de productos

La presentación de los productos es muy importante para captar la atención de los usuarios, no importa si es un Ecommerce o una tienda en línea monetizada con afiliación.

Consiste en presentar al cliente un producto llamativo, que posea un buen contenido multimedia, un buen título, una buena descripción y un mensaje bastante claro.

Si tienes una mala presentación de producto el usuario no se verá interesado y no te comprará, incluso hasta en la vida cotidiana la presentación es muy importante, ya que no es lo mismo llegar a una reunión vestido de traje, que hacerlo vistiendo ropa Hawaiiana.

Para realizar un test A/B de presentación la tienes bastante fácil, si has leído todo el post ya tienes idea de que debes hacer, crear 2 presentaciones del mismo producto y ver cual convierte mejor.

Espero este post te haya servido para comprender como funcionan correctamente los test A/B si fue así no olvides dejar 5 estrellas abajo.

SEMrush

José Chirinos

Mi nombre es Jos√© √Āngel, soy consultor SEO y editor web, el marketing digital se ha convertido en mi pasi√≥n, me enojo mucho cuando una de mis palabras clave no llega a la p√°gina 1 y soy especialista en recuperar sitios webs luego de una penalizaci√≥n de Google. Cuando no estoy practicando SEO estoy escribiendo sobre esto. La disciplina y la constancia son la base del √©xito.

2 comentarios

  1. Existen distintas formas de captar leads, si deseas un post completo sobre este tema, pídelo en los comentarios.

    Bueno el que no pide no obtiene el siguiente Post CAPTAR LEAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar