Noticias

Así se están aprovechando los SEO’s del Coronavirus

¿Es en realidad el nicho Covid-19 rentable?

El COVID-19 (SARS-CoV-2), también conocido como el nuevo coronavirus es una nueva pandemia que esta afectando a 124 países actualmente, este virus produce neumonía de causa desconocida con implicaciones globales, pero, ¿cómo se están aprovechando los webmaster de esto? en este post te lo cuento.

DISCLAIMER: antes de continuar debes saber que este post es escrito por un SEO, no por un periodista, ni tampoco por un médico; el contenido del mismo esta dirigido para todos los webmaster encargados de crear blogs y sitios webs, si deseas saber más sobre la enfermedad del coronavirus da clic en este enlace, si presentas un síntoma acude al centro asistencial indicado por tu gobierno o llama a una línea de emergencia en tu país.

Histeria colectiva y pánico

Comencemos por este tema que fue del que la mayoría de SEO’s se aprovecharon, hace aproximadamente un mes cuándo en los noticieros empezaron a indicar que el virus ya había salido de su epicentro (China) y que ya se estaban detectando casos de contagio en Europa mucha gente entro en histeria colectiva y pánico grupal, lo cuál produjo compras alocadas por internet de productos tales como ser: mascarillas, gel antibacterial, Lysol, desinfectantes, lentes, guantes, muchos productos para el cuidado personal y el del hogar.

Los grandes ganadores aquí fueron los SEO’s que ya tenían una tienda en línea posicionada orgánicamente vendiendo estos productos, mucha gente siempre ha atacado estos nichos y ahora que ya los tenían posicionados, cuando se dispararon las búsquedas comenzaron a generar muchos ingresos, esto gracias a que la gente estaba comprando paquetes completos de mascarillas, guantes y otros productos relacionados.

Existieron 2 tipos de tiendas en línea que comenzaron a promocionar este tipo de productos: tiendas en línea monetizadas con Amazon Afiliados y las tiendas en línea de Dropshipping.

Y en ambos los grandes perdedores fueron los usuarios, esto debido a que los vendedores y re-vendedores al ver la histeria colectiva y que mucha gente estaba comprando en grandes cantidades los productos, pues lo que hicieron fue subirle exorbitantemente los precios a dichos productos, podías encontrar un paquete de mascarillas que a precio normal costaba $1.05 por hasta $35.00 (USD).

Personalmente pienso que subir los precios a productos que son necesarios para que la gente evite contagiarse y propagar una pandemia es antitético e inmoral. Mucha gente que necesitaba los productos es pobre y tuvieron que hacer un gran sacrificio para proteger sus familias, por eso vender algo por un precio mayor del normal es ser un aprovechado.

En mi país por ejemplo, mucha gente que no necesita una mascarilla compró paquetes completos, debido a esto el país se quedo sin mascarillas, y dejaron a pacientes oncológicos (enfermos de cáncer) se quedaron sin poder comprar un producto que necesitan a diario y los que si pudieron comprar lo hicieron a 20 veces más el precio de lo normal.

Esto no es culpa de los SEO, es culpa de los empresarios del país, pero sin duda todos los SEO que hicieron tiendas en línea y subieron desconsideramente el precio del producto colaboraron haciendo que la gente tome como punto de referencia cuál era el supuesto precio de una mascarilla en internet.

Por otra parte felicito a todos los SEO y empresarios que no se aprovecharon de esta situación y siguieron vendiendo o promocionando el producto al precio correcto.

Además no tiene sentido que el 10% de la población acapare todos los productos del mercado para protegerse del Covid-19 si el otro 90% no lo harán, los precios debieron ser iguales para todos y no estar absurdamente adulterados.

Amazon se dio cuenta de esto y ha retirado la mayor parte de estos productos en su tienda (además de los problemas de envíos). Yo personalmente tuve una sección donde se promocionaban mascarillas pero la elimine cuando mire que los vendedores estaban adulterando sus precios.

Los SEO’s y la cuarentena

cuarentena

En 124 países existe cuarentena, en muchos están cerradas incluso hasta las carreteras y los aeropuertos, en la mayoría se ha indicado que la gente no debe salir de sus hogares, ¿cómo puede un SEO aprovechar esto?.

1. Nichos de cuarentena monetizados con Adsense

La manera más rápida y fácil de monetizar en este momento es con Google Adsense, si creas un nicho relacionado con la cuarentena y con las búsquedas que todas las personas están haciendo en internet (por ejemplo: ¿qué hacer durante la cuarentena?) podrás generar ingresos con Adsense.

Sin embargo, este nicho ya se está copado, pero si sabes usar redes sociales podrás generar ganancias con él sin ningún problema, además puedes ayudarle a la gente a desestrezarse y evitar que entren en pánico.

2. Directos en YouTube

Muchos YouTubers están aprovechando la cuarentena para realizar directos con su comunidad y así conectar mejor con ellos, esto además que les genera ingresos en este momento también les ayuda a hacer crecer su canal y por consecuente obtener todos los beneficios que esto trae.

3. Venta de Leads

En un grupo de ventas en Facebook de mi país, me encontré con algo interesante, un usuario promocionando Leads de supermercados abiertos durante la cuarentena, solo tenías que llamar y dar tus datos para que ellos enviarán a domicilio los productos que necesitabas, según tu residencia ellos podían contactar un supermercado u otro y ganar su comisión.

4. Re-venta y Afiliación

Ya hablamos de esto más arriba, sin embargo aunque se está saturando y volviendo complicado hacerlo, todavía puedes afiliarte a estos productos, promocionarlos y venderlos.

El nicho del Covid-19

¿Y qué pasa si trabajas directamente el nicho del Covid-19? bien puedes hacerlo y monetizarlo sin ningún problema, solamente que Google y otros buscadores les están dando preferencia a los sitios webs grandes y confiables, sin embargo muchos SEO han aprovechado redes sociales como Facebook para hacer virales sobre este tema.

Te recomiendo que si vas hablar de un tema tan delicado como este lo mejor es que seas experto en la materia.

¿Cómo aprovechar tu tiempo como SEO durante la cuarentena?

aburrimiento seo

Hay muchas actividades que todo SEO puede hacer en su hogar durante la cuarentena, incluso para nosotros es mucho más sencillo que para las demás personas, ya que estamos acostumbrados a estar encerrados en nuestras casas.

Pero no te recomiendo que te dediques toda la cuarentena netamente a tus sitios webs, por el desgaste físico y mental que obtendrás, ya que no es lo mismo estar encerrado en tu estudio con una computadora por gusto propio que estarlo de manera obligatoria.

Por eso mi primer recomendación es que tengas un horario de trabajo, hagas ejercicio, te relajes un poco haciendo lo que te gusta como ver TV, leer, jugar un poco, etc.

A mi personalmente lo que más me distrae y me elimina el estrés es hacer ejercicio y cocinar (como todos ya saben soy Chef y me gusta cocinar bastante).

Recomendaciones si haces SEO desde tu casa:

  1. Utiliza las herramientas SEO para ver las mejoras de tus webs: pueda que te encuentres con alguna sorpresa por este tema, tengo un amigo que tiene un nicho en específico que está teniendo casi 20 veces más tráfico desde que empezó la cuarentena en España, ahora se esta dedicando a atacar por completo ese nicho porque le esta dando muchas ganancias y a relegado sus demás nichos para trabajarlos hasta después.
  2. Mejora tus contenidos: revisa y mejora la calidad de tus contenidos, sobretodo los que más dinero te están ingresando.
  3. Corrige errores pequeños en tu sitios webs: un marcado schema mal colocado,  un error de velocidad minúsculo, errores de diseño, cambiar colores que no te gustan, añadir un logo, modificar un footer, cosas pequeñas que no solemos tomar en cuenta siempre, puedes mejorarlas ahora que tienes tiempo.
  4. Aumenta y mejora la calidad de tus enlaces: revisa tu enlazado externo, mejoralo todo lo posible, al final esta parte es una de las más importantes en el SEO.
  5. Busca otras actividades: ver un curso, vídeos de YouTube, suscribirte a blogs, participar en los grupos de SEO de Facebook, en foros, etc, busca conectar más con la comunidad SEO del mundo, así pasarás informado siempre de todo lo que esté pasando en el sector.

Trata de tener un horario, mantenerte sano, hacer ejercicio, comer bien y por último no olvides: si no hay salud no hay nada, el dinero no te servirá de nada si no tienes salud.

Hace 5 días tuve contacto con una persona contagiada con el virus, todavía no he presentado ningún síntoma, pero la parte más importante y difícil de esto es el aislamiento, para vencer el estrés que esto te produce debes comer bien, hacer ejercicio y divertirte un poco. Además desconozco si en mi país ni siquiera existe el test epidemiológico con el cual detectan si tienes Covid 19 o solo una simple tos.

Ya pronto el mundo se recuperará de esto, tengo pensado hacer un post sobre el impacto económico negativo que esto producirá al mundo, incluso a la mayoría de nosotros los SEO nos va afectar el bolsillo.

José Ángel Martínez Chirinos

Mi nombre es José Ángel, soy consultor SEO y editor web, el marketing digital se ha convertido en mi pasión, me enojo mucho cuando una de mis palabras clave no llega a la página 1 y soy especialista en recuperar sitios webs luego de una penalización de Google. Cuando no estoy practicando SEO estoy escribiendo sobre esto. La disciplina y la constancia son la base del éxito.

4 comentarios

  1. 3. Venta de Leads
    En un grupo de ventas en Facebook de mi país, me encontré con algo interesante, un usuario promocionando Leads
    `PUEDES EXPLICAR MAS ESTE PUNTO ????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar