SEMrush

¿Afectará económicamente el Coronavirus a los SEO?

El Covid-19 llegó para quedarse, pero ¿qué sucederá con nuestras finanzas?

Aprende como encontrar Keywords con SEMrush

Encontrar las palabras clave adecuadas nunca ha sido tan fácil. Aprende como hacerlo paso a paso con la herramienta de Palabras Mágicas de SEMrush.

Comenzar Ahora→

Ayer escribí un post hablando sobre el El COVID-19 (SARS-CoV-2), también conocido como el nuevo coronavirus, en cual detallo ciertas estrategias que están realizando SEO de distintos sectores para aprovecharse de esta situación y ganar un dinerillo extra, pero ¿qué sucederá cuándo todo esto termine?, de eso hablaremos.

Por cierto si quieres leer el post sobre las estrategias SEO en el Nicho del Coronavirus, puedes dar clic aquí.

Disclaimer: antes de comenzar quiero indicar que yo NO soy experto en finanza, político, sociólogo, ni mucho menos soy un experto en socio-economía, solamente daré mi punto de vista como SEO indicando como podría afectarnos esta nueva pandemia mundial en nuestro sector cuando termine, o en su defecto como podría beneficiarnos.

 El Coronavirus puede dejar en quiebra la economía global

economía en quiebra

Cómo ya sabemos el virus ha sido detectado en 124 países (solamente 120 lo han podido declarar como tal), casi toda Latinoamerica ha sido afectada por la pandemia, muchos países como Honduras y Colombia han entrado en estado de emergencia cerrando sus carreteras, imponiendo toques de queda obligatorios prohibiendo a la ciudadanía salir de sus casas.

Otros países como El Salvador han notificado a sus ciudadanos que no pagarán servicios públicos, ni intereses moratorios por sus deudas durante los próximos 3 meses, esto luego de ser detectado oficialmente el primer caso de coronavirus en dicho país.

Chile por su parte ha impuesto un plan económico de emergencia para contrarrestar el problema económico que afectará a la nación una vez mitigado el virus, esto ya que el país ha sido uno de los últimos de Sudamérica en tomar medidas ante la crisis.

Europa se encuentra en estado de emergencia y alerta roja, siendo Italia, España, Francia y Alemania los 4 países más afectados de la región, el parlamento Europeo ha indicado que sus ciudadanos contarán con todo el apoyo para contrarrestar el avance de la pandemia y ayudar a todos los afectados.

Otros países no tienen tanta suerte, como Haití donde todavía no han empezado ni siquiera a idear un plan de contingencia para contrarrestar el virus en caso que ingrese a su nación.

Y por último hablamos de los Asiáticos quienes al final serán los grandes ganadores (económicamente hablando) una vez que haya sido mitigada la pandemia, sobretodo China, país donde se originó el virus, es el mismo país que ha desarrollado una vacuna para eliminar el mismo y la venderá a todo el mundo.

Ahora que conocemos las drásticas medidas que han tomado muchos países, sabemos que al final nosotros en Latinoamerica nos vamos a ver sumamente afectados económicamente una vez que termine la pandemia.

Esto debido a la corrupción que existe y todos los préstamos que están recibiendo los gobernantes (que dudo lleguen en un 100% a la población, posiblemente desvíen los fondos), dichos préstamos tendremos que pagarlos, además que los gobiernos quedarán sin ingresos debido a que la gente no esta trabajando y en muchos países no cobrarán los impuestos.

Durante todo este tiempo que los países están detenidos en cuarentena el desarrollo se ha estancado y muchos mercados están entrando en pánico.

Si quieres saber más sobre como afectará económicamente el Coronavirus al mundo te recomiendo leer este artículo y si quieres conocer que podemos hacer los seres humanos ante esta crisis puedes leer este otro artículo.

¿Y cómo afectará a los SEO?

Coronavirus afectara al SEO

Muy bien, ningún SEO en el mundo puede decirte a ciencia cierta como va impactar el coronavirus económicamente nuestros bolsillos, ya que eso nadie lo sabe, lo que sí puedo hacer yo es decirte en base a mi experiencia que creo que suceda.

1. Los SEO Nicheros

SEO Nichero se suele llamar a toda aquella persona que realiza blogs informativos para ser monetizados con plataformas de publicidad como ser Google Adsense o Media.net, además suelen utilizar otros métodos de monetización como por ejemplo tiendas en líneas con Amazon Afiliados o Ebay Afiliados.

También se considera SEO Nichero a toda aquella persona que monetiza con plataformas de afiliación como Hotmart, Clickbank, CJ Afiliados, entre otras, los que realizan venta de leads, dropshipping o promueven infoproductos pero todo lo hacen de manera orgánica, es decir las personas que optimizan sus webs para los buscadores y no solo se dedican a meter publicidad en Facebook.

En primera instancia creo que los SEO Nicheros serán los menos afectados económicamente por el coronavirus, incluso hoy en nuestro grupo de Facebook, hablábamos de este tema, llegamos a la conclusión que hasta el momento las ganancias con Adsense y Amazon Afiliados que son los 2 medios de monetización más usados en el mundo, ¡siguen siendo estables!.

Incluso ha algunos usuarios les han bajado un poco y a otros les han subido mucho las ganancias, esto dependerá siempre del nicho que tengas, por ejemplo si tu blog habla sobre guías de viajes para turistas seguramente tu tráfico y ganancias bajarán drásticamente, ya que muy pocas personas están viajando por la cuarentena, sin embargo si tu blog habla sobre manualidades y juegos para hacer en casa o “que hacer durante una cuarentena” seguramente ahorita te estás forrando.

Sin embargo, los SEO nicheros que tenemos tiempo en esto, no solamente tenemos un nicho, tenemos muchos nichos, yo por ejemplo tengo webs de recetas, animales, tecnología, productos de belleza, Marketing y SEO, deportes y religión, por lo cual si un nicho se me cae otro sube.

A este concepto se le conoce como “NO meter todos los huevos en la misma canasta”, ya que si un nicho se cae los demás seguirán en pie generando ingresos, mientras que si metes todos tus huevos en una misma canasta y esa canasta se te cae, pues te quedaste sin comer. RECOMENDACIÓN: siempre tener varias webs de distintos nichos.

Además personalmente creo que el CPC después de la cuarentena se va mantener igual o incluso puede mejorar, muchas empresas volverán con todo a querer recuperar sus pérdidas y pujarán por publicidad en Google Ads (anteriormente conocido como Adwords).

En el caso de Amazon (quién tiene problema para realizar envíos porque están cerrados aeropuertos y puertos en muchos países) creo que pronto se levantará y volverá a vender muchos productos como siempre, para cuando eso suceda nosotros estaremos allí promoviendo productos y afiliando gente.

2. Los SEO Freelance

Quiénes actualmente han sufrido más está pandemia y cuarentena, son los SEO Freelance.

un “SEO Freelance” es una persona que trabaja optimizando sitios webs desde su casa él solo (y en ocasiones acompañado por una o dos personas más).

Suelen cobrar sumamente barato, ya que no pagan oficina, personal, herramientas de alto costo, seguros por equivocaciones, ni siquiera pagan impuestos muchos de ellos, además no suelen cobrar otro tipo de gastos que una agencia SEO si cobra.

Por ello muchos clientes que comienzan a emprender prefiere contratar un SEO Freelance que puede hacer el mismo trabajo que una agencia de SEO por un precio mucho menor, bastante, bastante menor.

El problema es que desde que empezó la pandemia muchos de estos pequeños emprendedores no han podido vender sus productos o servicios y por lo tanto no han contratado al SEO Freelance.

La gran desventaja del Freelance es que por lo general no tiene un contrato firmado y puede ser despedido en cualquier momento, sin tener una retribución a cambio por incumplimiento de contrato, simple y sencillamente porque el contrato no existe.

En la actualidad debido a la cuarentena muchos SEO Freelance no tienen trabajo y creo que luego de la pandemia les costará un poco volver a encontrar clientes, ya que muchos emprendedores se están quedando sin recursos económicos.

Exhorto de esto a los Freelance con experiencia, quienes por lo general ya tienen clientes de confianza y con mayor capacidad económica, sin embargo, de los Freelance novatos muchos se han quedado sin trabajo.

Yo además de Nichos y Monetización trabajo como Freelance y cuento con una buena cartera de clientes he incluso tengo contratos anuales con la mayoría de ellos.

Y aunque he perdido la mayoría de clientes pequeños puesto que se han quedado sin dinero por la cuarentena, de igual manera me siguen contactando nuevos clientes que me encuentran en mis redes sociales o en mi blog.

3. Las Agencias SEO

Las agencias de SEO suelen trabajar principalmente con Ecommerce grandes, diarios o blogs de gran tamaño y por lo general estar cubiertas por seguros y contratos pagaderos de cuota fija, en la cual a un cliente le sale peor incumplir el contrato que pagar una mensualidad.

Casi todas las buenas agencias SEO están protegidas para este tipo de casos, por lo cual ellos no sentirán una gran diferencia económica, pues por lo general cobran un porcentaje (aproximadamente 15% – 40%) de inicio para un proyecto y luego pueden cobrar lo demás como mensualidades, la mayoría lo hacen así.

En comparación con el SEO Freelance que suele hacer sitios webs nuevos desde cero, las agencias SEO casi no prestan este servicio, ellos suelen aceptar clientes que ya tienen sitios web mal optimizados y que tienen una mayor capacidad de pago, por eso buscan una agencia SEO y no al Freelance.

Aunque si podría decir que si el impacto en la economía de Covid-19 es muy grande, las agencias SEO tendrán dificultades para encontrar nuevos clientes, lo cual podría caparles su progreso económico, pero esto dependerá de las estrategias de Marketing de cada agencia, ya que hay unas que son verdaderos crack consiguiendo clientes y hay otras agencias SEO que no las contrata nadie.

Yo personalmente no tengo ninguna agencia SEO, pero tengo socios y amigos que tienen, casi la mayoría de ellos han puesto su agencia, por eso conozco como funcionan por dentro (quizás algún día haga un post hablando más sobre ellas).

4. Los SEO de Ecommerce

Los SEO que se dedican a trabajar tiendas en línea propias o de terceros del tipo Ecommerce (no de afiliación) también se pueden ver afectados por la cuarentena, debido al cierre de puertos y aeropuertos, lo que puede afectar sus envíos.

Sin embargo, el impacto que tenga cada uno dependerá de la calidad que haya hecho de su trabajo si el Ecommerce es propo o de la calidad de su cliente si es de un tercero.

A diferencia de los Freelancer quienes suelen trabajar proyectos pequeños, blogs para Adsense para gente que viene comenzando y este tipo de cosas, los SEO de Ecommerce suelen tener más conocimientos y no se dedican a hacer solamente SEO, la mayoría de ellos saben trabajar muy bien con SEM.

Por lo cual mediante la publicidad siempre podrán generar ingresos para sus clientes y obtener su sueldo, o su porcentaje de comisión.

Creo que aquí dependerá de la calidad del SEO y la del cliente para poder saber que pasará con ellos, yo personalmente también trabaje en este sector, sin embargo no me gusto por la presión laboral que suelen ejercer los clientes sobre uno, además que muchos quieren que les hagas un Ecommerce y se lo pongas a generar miles de dólares de la noche a la mañana.

5. Los SEO redactores

La gente que se dedica a trabajar como redactor SEO también se puede ver afectada si su patrono o sus clientes se están viendo afectados por la crisis.

El gran problema con los redactores SEO, es que a diferencia de todos los demás que hemos visto, suelen ganar mucho menos dinero, la mayoría no gana más de 4 salarios mínimos, por lo cual son más vulnerable al momento de sufrir una crisis financiera.

Yo fui redactor SEO durante 2 años, así comencé en este mundo del SEO y es bastante complicado trabajar todo el día, para que al final de mes solo te ganes un salario mínimo, es sin duda una de las áreas peor pagadas del SEO.

Haciendo la excepción que existen redactores con muy buenos ingresos y una gran cartera de clientes, el mayor problema se presenta si tu cliente o patrono deja de generar ingresos, como me paso a mi cuando perdí mi mejor cliente.

Tu como redactor lo único que puedes hacer es crear el contenido de la mayor calidad posible, pero en el SEO nada te garantiza que un buen contenido va posicionar y si tu cliente no sabe nada sobre SEO o SEM, no podrás ayudarlo mucho.

En muchas ocasiones los clientes se hartan de que un post no posicione y despiden al redactor o buscan otro, pero en muchas de esas ocasiones el contenido no posiciona por una mala práctica SEO del mismo cliente.

Por esto es que cuando eres redactor eres susceptible a los despidos, mientras que cuando eres SEO no tanto, ya que tienes la oportunidad de mejorar la web del cliente, optimizarla y hasta mandar tráfico con publicidad para ver como responderá, es decir como SEO tienes oportunidad de generar ingresos al cliente y evitar el despido.

Si eres redactor SEO y no tienes una cartera de clientes o patronos confiable y estable, tendrás que rezar para que ellos puedan seguir generando ganancias y te puedan seguir contratando. CONSEJO: redacta blogs propios y realiza SEO para nichos para que no siempre dependas de los demás.

6. Los SEO internacionales

Suelen ser todos aquellos que tienen una marca posicionada internacionalmente, ya sea ellos mismos como personas o con una gran empresa de hosting, herramientas, plugins, themes, agencias de redacción, de enlaces o cualquier otra empresa que factura millones de dólares y este relacionada con el SEO.

Considero que serán los menos afectados, ya que al tener su marca posicionada podrán seguir vendiendo con normalidad, por ejemplo los dueños de los Hosting seguirán vendiendo mes a mes, muy pocas personas se saldrán de su hosting, solamente aquellos que se hayan quedado sin dinero y no generen ganancias, lo mismo pasa con las herramientas.

Aunque si una de sus empresas se ve afectada por la crisis sus pérdidas serían sumamente grandes y podrían crear una catástrofe dentro del SEO, imagina que sucedería si Banahosting tuviera que cerrar de la noche a la mañana.

Además los SEO internacionales suelen tener grandes blogs y canales de YouTube, mucha gente los conoce y les compra, sus ganancias suelen estar por encima de la mayoría y al tener una marca tan posicionada es muy difícil que puedan caer (solamente una catástrofe los podría hacer perder todos sus ingresos: una multa, una demanda, ir a la cárcel, una enfermad terminal, morir, etc), pero si una de sus empresas quiebra, siempre seguirán generando buenas ganancias con todos sus demás negocios.

7. Los aprendices de SEO

Por lo general los aprendices de SEO suelen tener ingresos mínimos o nulos, casi siempre suelen iniciar creando blogs informativos para monetizar con Adsense o Amazon Afiliados.

Yo suelo recomendarles siempre tener un trabajo convencional, así pueden cubrir sus necesidades económicas y aprender SEO a medio tiempo, ya que está es una disciplina en la que cuesta mucho subir y aprender a vivir de esto, puedes ir a trabajar por el día y hacer SEO por las noches.

Ellos no sentirán la diferencia, al menos no tanto como podríamos sentirla los demás que ya vivimos de esto y tenemos buenos ingresos, pero si podrían sentir que es un poco más complicado conseguir clientes (los que opten por SEO Freelance).

Si eres aprendiz de SEO te recomiendo que comiences monetizando nichos con Google Adsense y luego con Amazon Afiliados y optes por ser SEO Freelance hasta que ya tengas experiencia.

Y bien esta sería mi forma de pensar sobre que sucederá con el impacto económico que puede generar el coronavirus Covid-19 al SEO en un futuro, este post fue escrito el día 20 de marzo del año 2020.

 

SEMrush

José Chirinos

Mi nombre es José Ángel, soy consultor SEO y editor web, el marketing digital se ha convertido en mi pasión, me enojo mucho cuando una de mis palabras clave no llega a la página 1 y soy especialista en recuperar sitios webs luego de una penalización de Google. Cuando no estoy practicando SEO estoy escribiendo sobre esto. La disciplina y la constancia son la base del éxito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar